1. Subraya en cada serie de palabras la palabra o palabras que es sinónima de la primera de la serie, como en el ejemplo. Si no conoces algún significado no dudes en consultarlo donde consideres necesario.
- RÁPIDO: veloz, lento, barato, estupendo.
- CARIÑOSA: apática, hostil, comilona, afectuosa.
- DISTRAÍDO: aburrido, despistado, atento, cansado.
- PRUDENTE: serio , vivaz, cínico, cauteloso.
- GRITAR: aullar, escuchar, cantar, vociferar.
2. Completa el texto sustituyendo las palabras en negrita por su antónimo. (Para que quede realmente bien deberás copiar el texto como está y debajo otra vez el mismo texto ya con los antónimos).
El tren iba muy lento. En el vagón viajaban pocas personas. La mayoría hablaban en voz muy baja, el ambiente era muy silencioso. Un revisor muy bajo nos pidió los billetes. Cuando nos los pidió nuestra parada estaba ya muy lejana. Yo tenía pocas ganas de bajarme del vagón, porque dentro hacía mucho frío, aunque acababa de terminar una película muy aburrida y a mí me apetecía ver el principio.
El
tren iba muy
rápido/ veloz. En el vagón viajaban muchas personas. La mayoría
hablaban en voz muy alta, el ambiente era muy ruidoso/bullicioso. Un revisor muy alto nos pidió los billetes. Cuando nos los
pidió nuestra parada estaba ya muy cercana. Yo tenía muchas ganas de bajarme del vagón,
porque dentro hacía mucho calor, aunque acababa de empezar una película muy divertida/entretenida
y a mí me apetecía ver el final.
3. Completa las oraciones con una palabra polisémica.
- Atan la tela con una cuerda.
- Me rompió una cuerda de mi guitarra.
- Le he dado cuerda al reloj.
- Le van a operar de las cuerdas vocales.
4. Explica por qué “pan” es una palabra monosémica.
Porque la palabra
“pan” tiene un único significado, es un alimento básico que se elabora con
harina, sal, levadura y agua, no puede significar otra cosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario