Los determinantes artículos. Solución




Your image is loading...


1. Copia el texto y vuelve a escribirlo cambiando todos los artículos determinados que encuentres por artículos indeterminados.

El niño cogió el coche y lo dejó sobre la mesa. Las monitoras le dijeron que los coches no se dejaban ahí, se metían dentro de las cajas que había en la habitación azul.


Un niño cogió  un coche y lo dejó sobre una  mesa. Unas  monitoras le dijeron que  unos coches no se dejaban ahí, se metían dentro de unas cajas que había en una  habitación azul.
 

2. Teniendo en cuenta la teoría repasada encuentra los errores en estas oraciones, corrígelos y explica dónde estaba el error. (el ejemplo se copia, se copia TODO).

- La águila sobrevolaba la colina.

 El águila sobrevolaba la colina. “Águila” es un sustantivo femenino singular que empieza por “a” tónica, con lo cual es la excepción en la cual el artículo no concuerda en género con el sustantivo.

-   
-         No voy a ir a el cine porque esa película no me gusta.

-         No voy a ir al cine porque esa película no  me gusta.

     El error está en escribir  “a el”. En castellano no existe, hay que utilizar el artículo contracto “al”.

-       
-         El abeja recolectaba el polen de las flores.
-        
      La abeja recolectaba  el polen de las flores.

     En este caso el artículo determinado y el sustantivo tienen que concordar en género, porque aunque abeja empiece por “a”, esa vocal no es la sílaba tónica, con lo cual no entra dentro de la excepción.

3. Elena tiene un perro que se llama Ricky. Vive en una casa con jardín. Por la mañana Elena abre la puerta de casa y Ricky entra. Elena le dice a su madre. “Mamá, un perro ha entrado en casa”.

Explica por qué el artículo indeterminado que utiliza Elena al hablar con su mamá es incorrecto.




Porque el perro evidentemente es conocido, es la mascota de la casa, y para acompañar a sustantivos que nombren a animales conocidos debemos de utilizar el artículo determinado “el”, al usar “un” parece que el perro es desconocido para ella, y no lo es.

0 comentarios:

Publicar un comentario