1. Copia el texto y vuelve a escribirlo cambiando todos los
artículos determinados que encuentres por artículos indeterminados.
El niño cogió el coche y lo dejó sobre la mesa. Las
monitoras le dijeron que los coches no se dejaban ahí, se metían dentro de las
cajas que había en la habitación azul.
Un niño cogió un coche y lo dejó sobre una mesa. Unas monitoras
le dijeron que unos coches no se dejaban ahí, se
metían dentro de unas cajas que había en una habitación
azul.
2. Teniendo en cuenta la teoría repasada encuentra los
errores en estas oraciones, corrígelos y explica dónde estaba el error. (el
ejemplo se copia, se copia TODO).
- La águila sobrevolaba la colina.
El águila sobrevolaba
la colina. “Águila” es un sustantivo femenino singular que empieza por “a”
tónica, con lo cual es la excepción en la cual el artículo no concuerda en
género con el sustantivo.
-
-
No voy a ir a el cine porque esa
película no me gusta.
-
No voy a ir al cine porque esa película
no me gusta.
El error está en escribir “a el”. En castellano no existe, hay que
utilizar el artículo contracto “al”.
-
-
El abeja recolectaba el
polen de las flores.
-
La abeja recolectaba el polen de las flores.
En este caso el artículo determinado y el sustantivo
tienen que concordar en género, porque aunque abeja empiece por “a”, esa vocal
no es la sílaba tónica, con lo cual no entra dentro de la excepción.
3. Elena tiene un perro que se llama Ricky. Vive en una casa
con jardín. Por la mañana Elena abre la puerta de casa y Ricky entra. Elena le
dice a su madre. “Mamá, un perro ha entrado en casa”.
Explica por qué el artículo indeterminado que utiliza Elena
al hablar con su mamá es incorrecto.
Porque el perro evidentemente es conocido, es la mascota
de la casa, y para acompañar a sustantivos que nombren a animales conocidos
debemos de utilizar el artículo determinado “el”, al usar “un” parece que el
perro es desconocido para ella, y no lo es.
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