Los pronombres personales. Solución

CORREGIMOS

1. Clasifica los pronombres personales que encuentres en este texto en tónicos y átonos.

Las clases empezaban en septiembre. Nosotros estábamos muy emocionados por volver a vernos. Mis mejores amigos estaban como siempre. Ellos me contaron que sus vacaciones habían sido geniales y  yo les conté que las mías también. 

PRONOMBRES TÓNICOS:
nosotros, ellos, yo

PRONOMBRES ÁTONOS:
nos, me, les, las


2. Sustituye los sustantivos en negrita por un pronombre personal e indica su persona y número. Fíjate en el ejemplo (y sí, SE COPIA).

- Rafa y tú jugáis muy bien al tenis. Vosotros jugáis muy bien al tenis. Vosotros: 2ª personal de plural.

- Nadia y Rosa decidieron ir a la fiesta. 
Ellas decidieron ir a la fiesta. Ellas: 3ª persona, femenino y plural

- Mi madre y yo tenemos miedo de las serpientes.
. Nosotras tenemos miedo a las serpientes. Nosotros/as: 1ª persona de plural

- Mis primos recogen tomates en verano.

. Ellos los recogen en verano. Ellos: 3ª persona plural; los pronombre átono 3ª persona plural.


- Luisa estudió mucho para ese examen.

Ella estudió mucho para ese examen. Ella: 3ª persona femenino singular.



3. Copia estas oraciones en tu cuaderno y rodea la oración que, en negrita y subrayado, contenga el pronombre personal.
(La oración que está en rojo es la que vosotros/as tendréis que tener rodeada)

       - Las casas están pintadas.
       - Si cayeron al suelo, cógelas.
-                       - Primero habla Sebastián y luego .
-                      - Coge tu cuaderno que empezamos.
-                      -   Si vienes tarde no me llames.
-                      - Lo dijo en voz muy baja, para .
-                      - Los llamó ya tres veces para comer.
-                     - Los  amigos siempre están ahí cuando los necesitas.

0 comentarios:

Publicar un comentario