La organización política de España





Las instituciones del Estado. E-vocacion



Mapas mudos: Comunidades Autónomas y Provincias de España. CEIP Virgen del Carmen.  Castell de Ferro.
La Constitución Española. Agrega.
Constitución Española. educa.jcyl.es
El Palacio del Congreso de los Diputados. E-vocacion
¿Cómo se elaboró la Constitución Española?. E-vocacion
REYES Y JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA - PDF. CEIP Virgen del Carmen. Castell de Ferro.





Trabajo de investigación



Este es el trabajo de investigación que han hecho Alonso, Alba, Andrea y Laura sobre las plantas que aparecen en el capítulo 3 del libro La montaña del cielo.







Informar sobre un suceso

Los textos informativos. Recursos Agrega


Una historia de astures y romanos

Una historia de Astures y romanos



Hoy fuimos a la Campa Torres también llamada Noega. Allí vivían los "caldereros" su nombre es debido a que fabricaban muchos calderos; también se llamaban "Cilúrnigos". (Adriana Pérez)
Al llegar una chica llamada Cristina nos atendió. Nos llevó hasta un punto y empezó a explicar cosas. (Sofía Valdés)

Primero visitamos el foso  que antiguamente tenía unos 7 m. de profundidad. Los astures lo utilizaban para defenderse. Más tarde, pasamos a mirar las atalayas que era donde hacían turnos de vigilancia. (César Alejandro)

Para poder cruzar el foso hacían puentes de madera que estaban vigilados por 2 soldados; era el tercer sistema de defensa. Si por lo que fuera el enemigo lograba cruzar el foso, había una zona sin vegetación que era el contrafoso y donde se producían las batallas. (Alba Galeano)

La muralla estaba construída piedra sobre piedra, una grande y dos pequeñas. Como no había cemento, rellenaban con tierra y barro. La muralla tenía esquinas redondas y unos 5 m. de altura. (Andrea de la Torre)

Las murallas no estaban rectas porque sino se venía todo abajo, entonces estaban torcidas (José Fdez.)

La muralla era muy buena porque primero había una y por si la derrumbaban, estaba otra y detrás otra (Nuria Obeso)
 
Algunas piedras estaban con marcas de pintura para indicar que esa parte está reconstruida. (Älex Menéndez)
 
El único sitio por donde los enemigos podían atacar era por tierra firme y todas las defensas estaban orientadas a él ya que lo demás era agua. (Adrián de Benito)

Cuando los romanos llegaron no fueron capaces de traspasar los elementos defensivos, por lo que tuvieron que hacerse amigos de los astures, de ahí el nombre de Noega. (Alonso Menéndez)

Los romanos trajeron el metal, cemento...y poco a poco los astures se romanizaron. (Aída Llada)
Vimos un pozo romano. Tenía mejor estructura que los astures y escaleras. (Äxel Pérez)
 
Vimos un pozo romano. Tenía mejor estructura que los astures y escaleras. (Äxel Pérez)

El agua se obtenía de los ríos y de los pozos. Tenían muchos aninmales como caballos, cerdos, vacas, etc. De ellos obtenían productos y se alimentaban de avellanas, nueces, carne... (Laura López)

Se intercambiaban cosas. A ese proceso se le llama trueque. (Gabriel Pérez)
Vimos un pozo romano. Tenía mejor estructura que los astures y escaleras. (Äxel Pérez)

Nos enseñaron 2 casas restauradas, una de romanos y otra de astures. (Manuel García).

La casa de los astures era redonda y la de los romanos cuadrada. (Aitana) 

Las casas de los astures tienen una habitación y las de los romanos 2 ó 3 (Daniel Haya)

Entramos en una casa de los astures y vimos que el suelo estaba lleno de tierra. Encima de esa tierra había paja, estaba colocada alrededor del fuego para que se mantuvieran calientes. (Saúl Blanco)

 En el Museo vimos maquetas de la Campa Torres, restos de huesos y videos (Adrián Glez.)

La biografía

La biografía es la historia de la vida de una persona. En ella se cuentan ordenadamente los acontecimientos más importantes que le han sucedido: la fecha y el lugar de nacicimiento, sus estudios, los hechos y las personas que han influido en su vida y a qué se ha dedicado.

Historias de vida. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación:





Biografías- Personajes de la historia. Educalia.

España en la Edad Antigua

Agrega: 


ESPAÑA EN LA EDAD ANTIGUA