Nos presentamos con códigos QR






Empezamos nuestra primera experiencia TIC del presente curso con una actividad que desarrollaremos básicamente en la sesión de plástica. Espero que os guste y disfrutéis con ella tanto como yo al prepararla.

Seguro que estás cansado de ver códigos QR a tu alredeor. Sus posibilidades son enormes y cada vez  se utilizan con más frecuencia por empresas, en marketing comercial, educación, etc. Nos permiten entrar de cabeza en la aplicación de la informática móvil, de la realidad aumentada y alternativa y con ese aire aún misterioso que los envuelve, del aprendizaje basado en juegos.
Cuando hablamos de QR, Quick Response (respuesta rápida) nos referimos a una herramienta multimedia, activa e inmediata que, con formato de imagen, almacena múltiple información.



Empezaremos esta actividad creando en la sesión de plástica un autorretrato.

Continuaremos escribiendo en la libreta de lengua una breve presentación en la que se incluirá: nombre, aficiones, aspiraciones, curiosidades, datos interesantes...

Después, nos organizaremos por parejas y, con el iPad de la profesora y la App My Voice Recorder, es el momento de leer y grabar la presentación.



Los podcast (archivos de audio que se pueden descargar y escuchar posteriormente) serán subidos a Soundcloud.com.


Podcast de audio de 5ºA: puedes oirlos aquí.

Podcast de audio de 5ºB: puedes oirlos aquí.
 
Crearemos una entrada en el blog de clase con todos los audios grabados, para que tengáis acceso a  cada dirección URL de vuestro audio y así generar el Código QR en www.codigos-qr.com.



Una vez creado, imprimiremos el código QR y lo pegaremos junto al autorretrato con el que empezamos nuestro trabajo.

Finalmente haremos un gran poster con todos los retratos y sus códigos-QR.  Con la ayuda de cualquier dispositivo móvil con cámara y una App con reconocimiento de códigos QR, además de los dibujos, podremos disfrutar de la audición con vuestras presentaciones.
Nosotros utilizaremos la App "Bidi" instalada en el Ipad.




Iremos haciendo todas las actividades en clase para poder resolver las dificultades que vayan surgiendo pero si en algún momento deseas experimentar por tu cuenta y no recuerdas las instrucciones, estos enlaces te servirán de ayuda.

Instrucciones de uso del generador de CODIGOS QR

  1. Seleccionar el tipo de código QR a generar direcciones url, SMS, texto libre, email, geolocalización, eventos, red WIFI (solo android), números del teléfono y datos de contacto para Vcards usando las solapas superiores del menú del generador.
  2. Rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar.
  3. Pulsar el botón – GENERAR CODIGO QR-
  4. Guardar el QR code obtenido pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen del código o copiar el permalink del código que tiene el html necesario para insertarse directamente en cualquier Web.

No dejes de leer la siguiente presentación para completar tu información sobre los códigos QR

0 comentarios:

Publicar un comentario